Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la construcción de la democracia en México es obra de muchos talentos, esfuerzos, plumas, activistas que han permitido que podamos mantener, construir y renovar instituciones y oportunidades.
Durante el homenaje que la UNAM le rindió por sus 90 años de vida, Cárdenas reflexionó acerca de que la construcción de la democracia no ha sido sencilla ni lineal, y que los obstáculos que se enfrentan obligan a mantener el esfuerzo en esa construcción colectiva.
El homenaje al ingeniero Cárdenas se realizó en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y estuvo encabezado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
“México -en comparación con décadas anteriores- es distinto y tiene muchas cosas mejores y buenas que no tenía”, afirmó.
Cárdenas expresó que se debe reconocer a todas las personas que en las últimas décadas han luchado porque el país sea cabalmente democrático.
El Rector destacó los ejes rectores de la carrera de Cárdenas a lo largo de su carrera, que denominó misión social histórica.
“La pluralidad de ideas, el diálogo informado, el pensamiento crítico y la promoción de la unidad” (…) “Su contribución para pensar a México como país plural y diverso, en cambio permanente y hacerlo con base en miradores históricas y clave democrática, ha sido sin duda significativa”, puntualizó el Rector.
Al homenaje asistieron el exrector de la UNAM, José Narro Robles, diversos funcionarios e investigadores eméritos de la Universidad, así como familiares y amigos del ingeniero Cárdenas.