Septiembre 20 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Conferencias magistrales, talleres y experiencias de éxito enfocadas en los avances y los retos de la Educación Inicial en la entidad, son parte de lo que se desarrolla en la Jornada “Avances de la Política Nacional de Educación Inicial para la Equidad y la Inclusión”, en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM).
Durante un par de días supervisores, directivos, docentes y agentes educativos de Educación Inicial, analizarán el desarrollo de la administración educativa y pedagógica en la transformación de la educación de Tamaulipas en este nuevo nivel, de acuerdo con las políticas educativas impulsadas por el Gobierno del Estado, que dirige el Dr. Américo Villarreal Anaya.
A nombre del mandatario estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, inauguró los trabajos de esta Jornada, acompañada por autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como profesionales de la Educación Inicial en la entidad.
Recordó que la Educación Inicial fue recientemente establecida como obligatoria mediante la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), la cual forma parte del eje rector de Educación y Cuidados de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), política pública nacional enfocada en niñas y niños menores de seis años.
La titular de la SET destacó que bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, desde la Secretaría de Educación se trabaja en las primeras infancias de una manera amorosa para desarrollar las potencialidades de las niñas y niños más pequeños, además de que junto a las madres y padres de familia, así como a los agentes educativos, se desarrolla una crianza compartida exitosa.
“Tenemos el convencimiento de que las herramientas, habilidades y destrezas que las niñas y los niños adquieren en la primera infancia, constituirán la base de su vida; es prioritario participar en su crianza desde nuestro sitio como maestras, maestros, directivos y sociedad”, enfatizó.
Con la realización de este tipo de jornadas, se cumple el compromiso del Gobierno del Estado, de continuar revalorizando la labor de las y los docentes tamaulipecos, para transformar el sector educativo y consolidar una educación humanista y de excelencia para todas y todos.