Al continuar la tercera ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud en Tamaulipas anunció que en todas las Jurisdicciones Sanitarias se implementaron refugios temporales para atender a la población vulnerable que presente afectaciones por las altas temperaturas.
El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que estas acciones forman parte de la prevención ante algún cuadro de enfermedades derivadas de las complicaciones por la exposición a los rayos solares.
“Nuestro personal médico se encuentra en la mejor disposición de apoyar a la ciudadanía en caso de requerir atención médica a causa de las altas temperaturas. La coordinación la llevamos a cabo con las autoridades municipales en cada uno de los municipios”, afirmó Hernández Navarro.
El funcionario mencionó que estos lugares cuentan con sitios amplios, frescos, ventilados, con médicos para la valoración, puntos de hidratación y camas cómodas.
En lo que se refiere a Altamira, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Arturo Juárez, dijo que se habilitó un espacio de atención para la población durante el periodo de altas temperaturas, el cual está ubicado en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil Municipal.
“Contamos con un espacio seguro para la ciudadanía que lo necesite, un sitio ventilado, con un médico que los revisa para verificar las condiciones de salud y en caso de ser necesario, se coordina su traslado a un hospital”, explicó Juárez.
Es un sitio habilitado en la base de Protección Civil, ubicada en la Avenida de la Industria número 17200, en la colonia Montealto en Altamira. La ciudadanía también puede reportar los casos de población vulnerable al número 8332646445.
Se espera que esta iniciativa beneficie especialmente a las personas mayores, niños pequeños, personas sin hogar y aquellos con problemas de salud preexistentes que pueden ser más susceptibles a los efectos adversos del calor.
En el país, en promedio, ocurren cinco olas de calor por temporada. Durante el 2023 se presentaron dos fenómenos en Tamaulipas, con los efectos más intensos en la población registrados en el mes de junio, cuando se contabilizaron 256 casos por temperaturas extremas y 20 defunciones. Durante este 2024 se han registrado ocho fallecimientos por esta causa.